La unidad didáctica de Métodos y Técnicas de estudio Microbiológico I se ubica en el III ciclo del plan de estudios, es de naturaleza teórica – práctico. De carácter obligatorio cuyo propósito es aplicar y afianzar los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de muestras clínicas (como soporte para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades), cuyos agentes etiológicos son los diversos grupos microbianos como bacterias, hongos, virus y parásitos.
La unidad didáctica de Investigación e Innovación Tecnológica corresponde a la carrera de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, tiene carácter teórico – práctico. A través de ella se busca proporcionar al estudiante procedimientos técnicos y metodológicos para fortalecer sus habilidades y estrategias en la formulación de proyectos de investigación científica, que le permita solucionar problemas relacionados con la salud mediante alternativas viables.
Se buscará reconocer y describir una serie de características que vinculan este proceso con la innovación tecnológica, lo cual indica a su vez, que la sinstancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional, los que en el proceso propician el trabajo en equipo.
Por otro lado, se pondrá énfasis en que el estudiante identifique y elabore adecuadamente el marco lógico y el marco conceptual de una investigación científica, teniendo en cuenta las referencias bibliográficas estilo Vancouver, correspondientes al Programa de Estudios.
Finalmente, el estudiante realizará como producto acreditable un Perfil de Proyecto de Investigación Científica, en el que se consideren los aspectos vistos a lo largo del desarrollo de la Unidad Didáctica.
Se buscará reconocer y describir una serie de características que vinculan este proceso con la innovación tecnológica, lo cual indica a su vez, que la sinstancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional, los que en el proceso propician el trabajo en equipo.
Por otro lado, se pondrá énfasis en que el estudiante identifique y elabore adecuadamente el marco lógico y el marco conceptual de una investigación científica, teniendo en cuenta las referencias bibliográficas estilo Vancouver, correspondientes al Programa de Estudios.
Finalmente, el estudiante realizará como producto acreditable un Perfil de Proyecto de Investigación Científica, en el que se consideren los aspectos vistos a lo largo del desarrollo de la Unidad Didáctica.